La Tecnología de Periodismo del Colegio Monterrey (San José, Costa Rica) fue creada en 1997 por la Licda. Ana Cecilia Espinach, periodista y comunicadora, quien contó con el total apoyo de la Institución y quien hoy funge como coordinadora del Departamento de Tecnologías de dicho centro Educativo.
El enfoque del proyecto, se ha mantenido a través de los años con la finalidad de que los jóvenes tomen conciencia del verdadero significado de la libertad de expresión y la importancia de los medios de comunicación en una sociedad y por ende en su comunidad estudiantil.
Se pretende que los contenidos no solo brinden las bases académicas necesarias para desarrollar un Periodismo y la Comunicación Estudiantil sino que conduzcan a que el centro educativo participe activamente en el mundo de la comunicación social asentados en los principios bíblicos y con Cristo como figura central.
Facilitar a los estudiantes elementos teóricos, prácticos y legales propios del ejercicio del Periodismo para la adquisición de habilidades y destrezas que puedan aplicar al desarrollo de un proceso de periodismo estudiantil.
La Tecnología de Periodismo del Colegio Monterrey la integran los estudiantes de décimo y undécimo año que así lo prefieran, quienes experimentan en un 90% la jugosa experiencia de aprender-haciendo, potenciando su imaginación, la creatividad, discusión crítica, la cooperación, etc., que conlleven a producir un cambio de actitudes respecto a la educación facilitando su aprendizaje y su crecimiento humano.
Durante dos años consecutivos, los estudiantes realizan proyectos periodísticos, principalmente en el área escrita, aunque también experimentan en el área radiofónica y televisiva, así como proyectos de índole comunicacional. Se han realizado proyectos de periodismo escrito a través de su periódico El Faro, televisivo con la creación de su noticiero MTV (Monterrey Televisión, año 2004) y su proyecto radiofónico RCM (Radio Colegio Monterrey 2000-2003). También se han desarrollado proyectos de animación de eventos, organización de ferias, así como la producción del anuario generacional desde 1997.
Este periódico tiene 15 años consecutivos de editarse y recoge las principales vivencias del ambiente estudiantil aunque también se experimenta la investigación periodística del acontecer nacional e internacional.